Seguidores

jueves, 20 de noviembre de 2014

CASTILLO DE NOGALES





En el fantástico mundo de los cuentos de princesas y caballeros siempre aparece un castillo, con su torre, foso, puente levadizo y almenas. Más allá de nuestra imaginación, a veces la realidad brinda la oportunidad de sumergirnos en ese ambiente fabuloso y genial en un abrir y cerrar de ojos.

En un enclave maravilloso, donde confluyen las comarcas de Los llanos de Olivenza, Tierra de Barros y Sierra Suroeste, se eleva el Castillo de Nogales.

Escudos Figueroa-Manuel




Dicha fortaleza, según la inscripción sobre la puerta de la torre del homenaje, “Mandola facer aquí por la salud del pueblo e defensa de su tierra e de los moradores della" el noble caballero don Lorenzo Suárez de Figueroa, primer conde de Feria, en 1458. También se observan los escudos de Figueroa y de su esposa María Manuel. 







Escudos Figueroa-Manuel y Osorio-Rojas



Sin embargo, al morir don Lorenzo en 1461, le sucedió su hijo Gómez que terminó el castillo y colocó otra inscripción, ésta en el recinto exterior, en la que se indica que fue terminada por Gómez Suarez de Figueroa en el año 1464. Los escudos que aparecen sobre esta inscripción son los de Figueroa-Manuel, padres de Gómez Suárez II, a la izquierda, y los de Osorio-Rojas, su mujer, a la derecha.





Para salvar el foso, el acceso por su única puerta se hace a través de una plataforma que sustituye al original puente levadizo. La muralla con torreones cilíndricos en las esquinas, rodea a una esbelta torre del homenaje. Desde sus más de 30 metros de altitud se puede ver desde la vecina Sierra de Monsalud a una vasta zona que llega hasta Portugal, además de divisar los castillos de Salvatierra de los Barros y Feria.



La torre cuenta con pequeños vanos practicados en sus gruesos muros, rematados con piezas de estilo gótico en piedra labrada. Posee tres plantas en su interior cubiertas cada una de ellas con una bóveda de crucería, que se subdividían en seis cámaras por medio de vigas de madera cuyos vestigios aún se conservan. Consta además con un aljibe de dos plantas por debajo del nivel de la puerta.

Aljibe

Dentro de lo que fue el recinto amurallado, junto al patio de armas, se encuentra la Iglesia Parroquial de San Cristóbal, construida a la vez que el castillo.  Su ábside no es poligonal como los de su época sino cilíndrico, pues fue torre avanzada dentro del sistema de defensa. Todos los nogaleños se han bautizado en su pila bautismal, que es de la época de construcción del castillo e iglesia, y está adornada con la heráldica de los Figueroa.

Iglesia de San Cristóbal


Aquellos nobles habitantes del castillo han dejado huella en la gente del lugar. Muestran, orgullos de su pueblo, el principal símbolo que a todo viajero le queda impreso en la retina, con amabilidad, hospitalidad y nobleza, patrimonio que no se ve pero se siente. (Gracias Patricia. Gracias Rosi).








...un pedacito de Extremadura.


Un pequeño aporte al V Encuentro de Blogueros de Extremadura que patrocina la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura. Trujillo.





5 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrada. Para no ser de Nogales, has tratado bien el tema. Estoy manteniendo un blog sobre la historia de Nogales. Te lo dejo http://nogalesraices.blogspot.com.es/
    Debo decirte que tu nombre y primer apellido me lo encuentro bastante en documentos antiguos de Nogales. Creo que conozco a gente de tu familia. Debes ser biznieto del que compró la sierra a los marqueses. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmelo. La verdad es que la enhorabuena es para tu paisana Rosi. A ella le debo la información. Una tarde hablando da para mucho, para "Las Pantarujas" o Blogales. Ella me habló de tu impresionante blog, fascinante.

      Esta entrada es un aporte más a la difusión del patrimonio de Extremadura, a veces desconocido. Nogales me pareció un maravilloso rinconcito.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. No he visto tu respuesta hasta ahora que me he vuelto a encontrar la página de casualidad. Me alegro de que te guste el Blog y la página album que estoy llevando https://www.facebook.com/blogales Un saludo

      Eliminar
    3. Estoy pensando, al ver las buenas fotos que tienes del castillo, que me gustaría subir alguna a la página respetando siempre tu autoría, claro. Espero que no tengas inconveniente. Creo que las deben conocer más gente. Gracias

      Eliminar
    4. Por supuesto que no hay ningún inconveniente por mi parte, faltaría más. Muy agradecido.

      Eliminar